Paredes que Hablan: La Voz Detrás De Los Murales en la UT

Mural de: Nicolás Fernández, @humano_777

 

| Por: Kharen Tatiana Villarraga / Paula Andrea Gaitán / Juan José Martínez Vásquez / Brian Santiago Diaz * |

 

El presente documento se desarrolló en base a diversas entrevistas a docentes y estudiantes de la Universidad Del Tolima (UT), que actualmente se encuentran involucrados en el arte del muralismo. Se recalca cómo el arte puede ser una expresión desde cualquier sitio, en este caso como una pared se convierte en un lienzo, que en las manos correctas transmite algo más allá que un simple dibujo.

 

A través de los años de experiencia de los entrevistados podemos definir el muralismo como una expresión artística que surge desde la necesidad misma de comunicar, representar, exteriorizar emociones y experiencias. Sin embargo, actualmente se puede observar una crisis dentro del muralismo, ya que se cree que toda imagen plasmada en una pared es un ‘‘mural’’, también se tiene la concepción de asociar grafitis con murales partiendo desde el desconocimiento y perdiendo por ende su valor.

 

Una de las técnicas que más utilizan nuestros entrevistados es el trabajo de la pintura acrílica, puesto que todo mundo no sabe el manejo de un aerosol o un aerógrafo, pero si el manejo sobre una brocha o un pincel siendo esta una forma imperativa. 

 

El muralismo es un tema que desde el siglo pasado ha sido una causa para representar algo social. Son importantes los fenómenos sociales, políticos y el acompañamiento de ese mensaje que puede explicarse desde sus propias críticas, hacer sus propias ideas y de alguna manera participar también dentro de lo que está aconteciendo en su momento.

 

“Pintar es fácil cuando no sabes cómo, pero muy difícil cuando si sabes cómo hacerlo.” -Edgar Degas.

 

Palestina libre

 


Mural de: estudiantes del movimiento estudiantil

 

La realización de este mural representativo hacia la situación en Palestina nos habla sobre el genocidio hacia el pueblo palestino, también como una reflexión hacia otros territorios que han sido asesinados y colonizados, que prácticamente han vivido sobre ruinas sobre muertes y son noticias, aunque sabemos que están pasando y las están proyectando en vivo no se hace nada, no se discute y aquí es donde entra el mural como una voz de apoyo y solidaridad hacia la situación que están pasando los palestinos. El colectivo que realizó el mural quiso representar una imagen que no hiciera apología a la muerte sino a recuerdos de estas mismas comunidades antes o durante la etapa en donde vivían tranquilos. 

 

Continuando con los murales representativos tenemos el que se encuentra en la portada, elaborado por Nicolás Fernández, el mural que él realizó habla más sobre los estudiantes que son foráneos que vienen desde otros lugares a la universidad a estudiar y cargan con el peso de la educación sobre la espalda de ellos, más el peso de las familias.

 

¡Norma Vive!

 


Mural de: Maya Varsan,  @maya_varsan

 

La manifestación misma de los entrevistados da relevancia a algunas mujeres. En conmemoración y homenaje para que exista la memoria y este tipo de acontecimientos no vuelvan a ocurrir.

 

Norma Patricia Galeano -Estudiante Asesinada por el ejército que muestra justamente las luchas justas, estudiantiles y universitarias, por una sociedad más equilibrada, más justa.

 

"Aquellos que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo." - George Santayana

 

Justicia para Sharit

 


Mural de: Mary Escobar, @maryescorbart, @nanailustrana

 

Este mural de Sharit es muy representativo y está ubicado en el parque Ducuara de la Universidad del Tolima. Sharit Ciro era una apreciada estudiante del programa de Artes Plásticas y Visuales de la UT y fue asesinada por dos feminicidas en la ciudad de Ibagué. Este mural representa la memoria de Sharit y que no se puede tolerar estos hechos de violencia e injusticia.

 

Últimos trazos

 

Para concluir, podemos ver como el muralismo en la Universidad del Tolima es más que una simple técnica, es una herramienta de comunicación que surge de la necesidad de expresar y representar emociones, a su vez fenómenos sociales, políticos y culturales que nos concierne como comunidad universitaria. Agradecemos profundamente a Nicolás Fernández, Michael Steven Cortes, Laura Jimena Ávila y Ricardo Pérez, quienes nos aportaron sus conocimientos para que este trabajo fuera posible, gracias por dejar en nosotros la enseñanza de que un mural no solo son colores plasmados en una pared, sino una oportunidad de dar puntos críticos y expresar lo que sentimos.

*Trabajo final de la materia Introducción a las Ciencias Sociales. Estudiantes de Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad del Tolima.


Publicar un comentario

0 Comentarios