Reviviendo Las Viejas Propuestas del Plan Colombia


| Por: Gearóid Ó Loingsigh |


Petro salió de nuevo con su propuesta para erradicar coca. Aunque la propuesta no es suya, es vieja e incluso data de antes del Plan Colombia. Dicho plan no es sólo una política estatal sino es la política de varias entidades internacionales y los gobiernos europeos: sustitución de cultivos. Petro en una visita al sur del país para inaugurar los Grupos Comunitarios de Apoyo a la Erradicación de Cultivos de Uso Ilícito y habló de la necesidad de erradicarlos y también de crear la infraestructura necesaria, echando la culpa a los funcionarios de su gobierno por la falta de progreso en este último.[1]

 

En el gobierno de Petro cuando no se hace algo, o se hace mal es culpa de los funcionarios, pero ¿acaso no es el presidente? ¿Qué hacen todos los amigos, los amantes, hijos de los amantes y demás que se nombraron en su gobierno?  También son funcionarios, si no están a la altura de la tarea deben regresar a las ONG de donde salieron, si es que les queda cupo. Allí pueden malgastar dinero y cumplir a medias sin mayores preocupaciones.

 

Frente a la sustitución en sí dijo en su cuenta de Twitter que:

 

Un movimiento campesino a favor y presupuesto, semillas para resembrar la selva, el cacao, el café, el coco, necesitamos contratos de compra de alimentos a largo plazo. Así erradicamos la coca en Colombia.[2]

 

Parece contradecir su propia estrategia frente a los cultivos ilícitos que hablaba en un principio de iniciativas más amplias frente a temas de pobreza e infraestructura etc.[3] Aunque si uno revisa las estrategias de gobiernos pasados, todos hablaban de infraestructura y demás. Para todas ellas la clave del éxito era la sustitución de cultivos. Con eso pretendían decir que el campesino cultiva coca porque es más rentable que otros cultivos y que el campesino se equivocaba de cultivo original (pancoger) y con un cambio puede salir de la pobreza. Ignora por completo la concentración de producción en el campo colombiano moderno donde apenas seis cultivos ocupan casi 70% de la tierra sembrada.

 

Café y cacao son cultivos integrales de todas las propuestas de sustitución desde antes del Plan Colombia. Formaban parte de la propuesta de Samper conocida como Plante. Otro cultivo líder, como dicen, es la palma africana que hoy día se encuentra por doquier. Según los datos de la FAO en 2000, cosecharon 675,342 hectáreas de café comparado con 841,354 ha en 2023. Con el cacao algo parecido pasó, aumentando desde 83.138 ha. a 190.800 ha cosechadas. En el caso de los cocos el aumento fue menor, pasando de 14.076 ha. a 17.328 ha. Pero en el caso de la palma africana se ve un aumento dramático de 134.772 a 502.624 con otras 100 mil hectáreas sembradas que aún no han entrado en producción. Y aun así en el mismo lapso la coca en el país aumentó de unas 163 mil hectáreas a las 252 mil en 2023.

 

No son nuevas propuestas pues bajo el gobierno de Uribe Vélez se hablaba del programa guardabosques. Pero los guarda bosques, guardaban cultivos de cacao mientras la motosierra destrozaba la selva. Uribe se entusiasmaba con los monocultivos. Su ministro de agricultura, el corrupto condenado, Felipe Arias redactó el documento Apuesta Exportadora donde definieron los renglones de la economía agrícola que quería promover como cultivos agroexportables. No debe sorprender a nadie que el primer renglón eran los cultivos de tardío rendimiento como la palma, cacao, caucho y algunos frutos secos y propusieron cuadruplicar el área sembrado con estos cultivos entre 2006 y 2020. [4]

 

El amor por los monocultivos no es propiedad exclusiva de Uribe, Arias ni Petro.  Todos los gobiernos han promovido dichos cultivos e incluso las FARC en su acuerdo de paz acordaron promover el agronegocio.

 

Desarrollo integral del campo: el desarrollo integral del campo depende de un adecuado balance entre las diferentes formas de producción existentes – agricultura familiar, agroindustria, turismo, agricultura comercial de escala-; de la competitividad y de la necesidad de promover y fomentar la inversión en el campo con visión empresarial y fines productivos como condición para su desarrollo…

 

…el Gobierno fomentará y promoverá la asociatividad, encadenamientos y alianzas productivas entre pequeños, medianos y grandes productores, así como con procesadores, comercializadores y exportadores con el fin de garantizar una producción a escala y competitiva.[5]

 

Petro comenzó su presidencia anunciando mediante discursos grandilocuentes cambios de paradigma en la minería, el agro y muchas más políticas incluyendo su política antidrogas. Dio un discurso en la ONU donde dijo que hay que cambiar el paradigma prohibicionista. Termina su gobierno repitiendo las viejas políticas de siempre y para rematar su ministro de justicia, el cuestionado Andrés Idárraga anunció la reanudación de la fumigación de cultivos de coca mediante la aspersión aérea con glifosato en el departamento de Cauca.

 

Si la fumigación funciona, pues debe funcionar en todos lados, el hecho que lo limitan a Cauca con la excusa de combatir a una de las disidencias de las FARC, muestra que es el mismo discurso de Uribe, del Plan Colombia y valga decir Trump.  La política anti-drogas de Petro ha sido un fracaso total. El problema del campo colombiano es estructural y profundo, arraigado en la desigual distribución del poder y la tierra, la estructura de la economía colombiana, su papel en la economía mundial, el dominio de monopolios nacionales e internacionales. Y nada de eso se cambia diciendo al campesino, Mijo siembre cacao en vez de coca.



[4] El documento es APUESTA EXPORTADORA AGROPECUARIA MINISTER10 DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL 2006 – 2020.  Apareció en la página del Agro Ingreso Seguro y luego del escandolo de corrupción y la fuga de Arias desapareció del internet.  Copia electrónica propia.

[5] ACUERDO FINAL PARA LA TERMINACIÓN DEL CONFLICTO Y LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PAZ

ESTABLE Y DURADERA Páginas 12 y 33


Publicar un comentario

0 Comentarios