Venezuela: Petro arrodillado ante Trump


| Por: Gearóid Ó Loingsigh |

 

Petro ganó una fama mundial por retar a los poderosos con su discurso sobre Palestina, el cambio climático y también sobre cambios en el paradigma prohibicionista de drogas. Se hizo famoso por sus discursos contra Trump. Retó al gobierno gringo a encarcelarlo y ponerle uno de los infames uniformes naranjas de lugares como Guantánamo y otros sitios lúgubres del gulag penitenciario de los EE.UU.  Retó al secretario de estado Marco Rubio que si quiere ponerle ese pijama naranja que lo intente, a ver si puede.[1]  Se compara él mismo con Salvador Allende, el inmolado presidente de Chile asesinado en un golpe de estado orquestado por la CIA y ha dicho públicamente que lo quieren matar.[2] Levanta su mano con ese lápiz que usa para llamar la atención y señalar el camino por donde hay que seguir como si fuera la vara de Harry Potter. Algún psicólogo nos puede explicar algo sobre ese lápiz y su discurso de ponerse al mismo nivel que Allende.

 

Pero poco o nada tiene que ver con la realidad. Petro no está dispuesto a morir en su ley. Ese discurso se guarda para la plaza pública, no para la diplomacia y menos para la política estatal. Como muchos, aunque no todos, los militantes de la otrora guerrilla del M-19, Petro es ante todo pragmático, sobre todo cuando se trata de su propio bienestar. Hay quienes les gusta decir que los del M-19 eran estudiosos, leían, eran cultos, en fin, eran cuadros a diferencia del común de otros grupos. Es cierto, eran muy cultos y estudiaban, pero de lo que se queda de eso es su olfato, huelen el provecho personal y la mermelada a metros de distancia. Así Petro no se sacrifica y mucho menos los funcionarios del M-19 en su gobierno. Mucho discurso anti-imperialista, pero a la hora del té, se ponen del mismo lado de quien ellos creen van a ganar. Y en el caso de Venezuela, con o sin razón Petro cree que Trump gana.

 

En respuesta a la periodista derechista Patricia Janiot, quien le reclamó por describir al presidente electo de Chile, Kast, como nazi y nunca describir a Maduro como dictador, Petro respondió que sí Kast era hijo de nazi que llegó luego de la segunda guerra mundial y que Maduro es un dictador, pero no es narcotraficante.[3] Fue otro paso para poner distancia entre él y Maduro, pues el primer paso fue la decisión de no asistir al juramento de Maduro como presidente. Ahora señala que no comparte las razones públicas ofrecidas por Trump, pero sí cree que Maduro debe renunciar a la presidencia. Dijo que Venezuela necesita una revolución democrática y un gobierno de transición y además ofreció recibir a Maduro, una clara señal que aun si los venezolanos votaran por Maduro, Petro cree que tiene que salir del gobierno.[4]  Otro paso de quien no muere en su ley para decir a Trump que si quieren llevar a Maduro por delante pues no me meten en el mismo saco o ataúd.

 

En recientes declaraciones marcó un paso más frente a Venezuela en cuanto a los posibles ataques y ataques actuales de los EE.UU. contra el país. Según Petro no es culpa de nadie más que el ELN. En declaraciones aberrantes dijo que el ataque terrestre que hizo Trump en Venezuela en realidad era un ataque contra el ELN y un centro de fabricación de cocaína de ellos y que el ELN tenía la culpa por permitir una invasión de Venezuela.[5]  Valga aclarar algo. Hasta 2016 cuando las FARC firmaron su acuerdo de paz, ellos eran, según la prensa, el gobierno colombiano y varias ONG, los principales narcotraficantes del mundo, el cartel de las drogas más grande que jamás se haya visto. Luego de firmar el acuerdo, de un día al otro, el ELN milagrosamente se convirtió en el principal cartel.  En ese mito participaron las FARC y también sus militantes políticos, no armados, muchos de los cuales hoy son funcionarios en el gobierno de Petro, sin haber reconocido su militancia en la otrora guerrilla y siguen en su pelea con esa guerrilla. Por lo menos esta vez no están echando plomo contra el ELN e intentando liquidar a otra guerrilla. Esta vez, dejan la tarea al estado colombiano y Trump, igual que las ONG que antes pregonaban la paz, luchaban contra la fumigación y no aceptaban el discurso narcotizado frente al conflicto armado colombiano. Esta vez, ellos están en el gobierno.

 

Petro dijo que era culpa del ELN que Trump matara a ciudadanos colombianos en el pacífico y en el caribe. Pero cambió un punto clave. Aceptó que no eran pescadores.  Dijo que no traficaban cocaína sino cannabis.  Cómo sabe eso, no sabemos, y quizás dado sus delirios en el tema ni siquiera lo sabe él.

 

Según el mandatario, muchas de las lanchas atacadas con misiles en operaciones antidrogas —incluidas incautaciones realizadas por Colombia o con apoyo internacional— no transportaban cocaína sino cannabis, una sustancia que “en muchísimas partes de EE. UU. es legal”. 

 

Petro sostuvo que mantener la ilegalidad del cannabis en Colombia fue un error del Congreso y advirtió que esa decisión “ha quitado la vida de muchos lancheros humildes”.

 

Por eso, Petro cuestionó directamente al presidente Donald Trump al afirmar que “está completamente equivocado”, pues dijo que la cocaína con destino a Europa está saliendo por submarinos y contenedores, mientras que “el cannabis es el atacado ilegítimamente”.[6]

 

Una vez más Petro demostró su ignorancia completa sobre el tema de las drogas. Parece que lo asesoran unos estudiantes del primer año de sociología, destinados a reprobar el curso, o fuma mucho de lo que critica. Ningún analista serio del tema afirmará lo que dice Petro.

 

Sí es cierto que el uso recreativo de cannabis es legal en varios estados de los EE.UU. pero a nivel federal es ilegal. Además, cualquier sustancia cobijada por la Convención Única de 1961 no puede cruzar fronteras internacionales sin el aval de la JIFE (Jefatura Internacional de Fiscalización de Estupefacientes). Siempre se ha permitido el tráfico legal internacional de la heroína y cocaína medicinal y en recientes años el cannabis medicinal en algunos países. Mientras algunos estados de los EE.UU. y países como Uruguay permiten la venta controlada de cannabis con usos recreativos, su tráfico internacional no está permitido. Sólo se permite el tráfico legal de sustancias con fines medicinales y el cannabis en los EE.UU. no tiene fines medicinales a nivel federal.

 

No es cierto que sí el Congreso de la República de Colombia hubiese legalizado el cannabis recreativo eso habría significado un cambio sustancial en la actitud de los EE.UU. Primero a nivel federal, la venta de cannabis recreativo no está permitida y eso genera problemas para los propios vendedores de lugares como Colorado cuando intentan hacer fluir sus ganancias legales por el sistema bancario. Les toca recurrir a estrategias propiamente del narcotráfico y operan negocios usando dinero en efectivo no más.[7] No se ha aprobado la legislación que permitiría a los vendedores de cannabis acceder al sistema federal bancario.

 

Además, aun en el caso de la venta legal de sustancias controladas, su venta internacional está fuertemente regulada y todo lo que ocurre fuera de eso, es narcotráfico. Eso es lo que dice la ley de Colombia amparada por los tratados internacionales, pues Colombia ratificó hace mucho tiempo la Convención Única. También es una estupidez pensar que si Colombia hubiese legalizado el cannabis que Trump no habría atacado a las lanchas.

 

Además, si esas lanchas llevan cannabis, ¿a dónde iban a llegar? No hay nadie quien afirma que esas lanchas tengan la capacidad de viajar miles de kilómetros a EE.UU. ¿Son pescadores o son traficantes de cannabis? El discurso de Petro no tiene ni pies ni cabeza. Dijo que:

 

Con la ampliación de cultivos de hoja de coca en América Latina frente a una demanda que crece en Europa, el precio de la cocaína se ha desplomado. Hoy es más rentable el cannabis y el oro ilícito que la cocaína.  Es la hora de la sustitución.[8]

 

Cuando comenzó su gobierno dijo lo mismo del fentanilo. Los informes de la ONUDD (Oficina de Delitos y Drogas de las Naciones Unidas) dicen lo contrario. Cannabis siempre ha sido la droga más consumida en el mundo, pero la ONUDD dice que el mercado que más ha disparado es el de cocaína. En el caso de ambas drogas el precio ha bajado levemente en la última década y la pureza de la cocaína y la potencia del cannabis han aumentado. En el caso del cannabis casi el doble y la pureza de la cocaína ha aumentado por 34%.[9] De nuevo Petro inventa. Sus declaraciones delirantes respecto a las drogas, hacen dudar a cualquiera y preguntarse si lo dijo bajo la influencia de las mismas drogas.  

 

Pero hay otro elemento, los EE.UU. hoy en día es prácticamente autosuficiente en cannabis para el mercado ilegal. Es otro disparate de Petro, pero uno que es muy peligroso porque dice a Trump que las lanchas sí llevan drogas ilegales. En las fiestas hippies del M-19 puede que el cannabis sea bien visto, pero para el sistema judicial de los EE.UU. es igual de ilícito que la cocaína.

 

Cuando Petro dice que, si hubiesen legalizado el cannabis, algo que se debe hacer, Trump no habría atacado a las lanchas, nos miente y nos engaña. El tráfico de cannabis recreativo no está permitido en los EE.UU.  Los países que toleran o han legalizado el uso recreativo tampoco permiten su tráfico internacional.

 

El ELN no tiene la culpa de los ataques a Venezuela. El discurso de Petro sobre las drogas sigue siendo incoherente y en el contexto del asesinato de colombianos en alta mar es peligroso.

 

Tanto de hablar de su anti-imperialismo, de morir en su ley, de que lo quieren matar o meter preso y lo que termina haciendo es un favor a Trump dándole excusas para atacar a Venezuela. Y resulta que el supuesto laboratorio en Maracaibo, no existe y ni siquiera existe reporte de un ataque en la zona.[10] Todo para ponerse de rodillas ante Trump esperando que este levante las sanciones impuestas a Petro. No tiene dignidad ni orgullo y por su propio bienestar está dispuesto a sacrificar a Maduro y Venezuela.

 

 



[1] El Nacional (23/11/2025) Petro envía contundente mensaje a Marco Rubio: “Si me va a meter preso, a ver si puede: si me quiere poner el piyama naranja, inténtelo”. https://www.elnacional.com/2025/11/petro-envia-contundente-mensaje-a-marco-rubio-si-me-va-a-meter-preso-a-ver-si-puede-si-me-quiere-poner-el-pijama-naranja-intentelo/

[2] Publimetro (23/09/2025) “Por esto me quieren matar”: Petro dice que es por hablar del narcotráfico y de Gaza. https://www.publimetro.co/noticias/2025/09/23/por-esto-me-quieren-matar-petro-por-hablar-del-narcotrafico-y-de-gaza/

[3] El Tiempo (17/12/2025) Presidente Gustavo Petro llama ‘dictador’ a Nicolás Maduro, pero dice que ‘no hay evidencia de que sea narcotraficante’ como afirma Estados Unidos. https://www.eltiempo.com/politica/gobierno/presidente-gustavo-petro-llama-dictador-a-nicolas-maduro-pero-dice-que-no-es-narcotraficante-como-afirma-estados-unidos-3517542

[4] CNN (11/12/2025) Colombia recibiría a Maduro si sale de Venezuela para una transición en el poder, dice el Gobierno de Petro. https://cnnespanol.cnn.com/2025/12/11/latinoamerica/colombia-recibiria-maduro-si-sale-venezuela-transicion-poder-orix

[5] W Radio (30/12/2025) Petro confirm que EE.UU. bombardeó fábrica y acusó al ELN de permitir una “invasion”. José David Rodríguez. https://www.wradio.com.co/2025/12/30/petro-confirmo-que-eeuu-bombardeo-una-fabrica-en-venezuela-y-acuso-al-eln-de-permitir-una-invasion/

 

[6] Ibíd.,

[7] US Congress (2023) Marijuana Banking: Legal Issues and the SAFE(R) Banking Acts. https://www.congress.gov/crs-product/LSB11076

[8] W Radio op. Cit.

[9] EUDA (2025) Informe Europeo sobre Drogas 2025: Tendencias y evoluciones. https://www.euda.europa.eu/publications/european-drug-report/2025_es

[10] El País (31/12/2025) Petro señala que el ELN fue blanco de un ataque de Trump en Venezuela: “Tememos que mezclan la pasta de coca para hacerla cocaína. Camila Osorio. https://elpais.com/america-colombia/2025-12-31/petro-senala-que-el-eln-fue-blanco-de-un-ataque-de-trump-en-venezuela-tememos-que-mezclan-alli-la-pasta-de-coca-para-hacerla-cocaina.html

Publicar un comentario

0 Comentarios