| Por: Gearóid Ó Loingsigh |
Cuando Petro comenzó su presidencia anunció una grandiosa propuesta, que nunca llegó a ser un plan bien concebido, de Paz Total. Es decir, de llegar a acuerdos de desmovilización con la insurgencia del ELN (en menos de tres meses dijo) y con los grupos de delincuencia como el Clan del Golfo y demás. Nunca fue una propuesta viable y ahora ni siquiera él habla mucho de su plan. La propuesta ahora parece ser Guerra Total, como aliado de los EE.UU.
Antes del ataque a Venezuela y el secuestro de su presidente Nicolás Maduro, Petro ya había dicho que el ELN fabricaba cocaína en Venezuela y esa era la razón por un ataque con misil en Maracaibo. No importa que dicho ataque nunca ocurrió, ni que el laboratorio de cocaína nunca existió o que Petro luego tuvo de desdecirse.[1] Parecía otra de las estupideces y exabruptos de Petro quien no filtra lo que piensa antes de decirlo. Pero no, Petro estaba intempestivamente haciendo un favor adrede a Trump como parte de su acercamiento con el gobierno gringo.
Resulta que mientras Petro gritaba y retaba a los EE.UU. de intentar matarlo o ponerlo preso sus funcionarios mantenían contactos secretos con Trump. Petro convocó al pueblo colombiano a marchar. Dijo en voz alta y vehemente que si Trump atacara a Colombia despertará a un jaguar. Pues, ese jaguar no sólo nunca se despertó sino Petro le aplicó un sedante fuerte y llamó a Trump.
En plaza pública Petro jacta de que Trump dijo que fue un gran honor hablar con él, como un niño chiquito recibiendo los aplausos de su papá y con su cancillera sonriendo como una niña que acaba de recibir un regalo de dulces cuando Petro dijo que ella tendrá que ir a Washington.[2] Mientras tanto el candidato presidencial del Pacto Histórico, Iván Cepeda dijo en España que “No se equivoque, nuestro gobierno y nuestro pueblo, no lograrán arrodillarlo, ni doblegarlo mediante, insultos, presiones, amenazas o acciones militares. No somos una colonia ni un protectorado de EE.UU.”[3] Parece que Cepeda ha olvidado la historia de Colombia. Colombia está bajo dominio de los EE.UU. desde hace mucho tiempo. Es precisamente la tarea de la izquierda romper con eso, tanto en el terreno material como en lo ideológico. Si no responde ante los gringos, ¿Por qué siempre hay que justificar su desempeño en materia de drogas? Cepeda criticó a la complicidad de los EE.UU. con el narcotráfico mencionando a Marco Rubio por nombre[4] y valga decir que la familia de este personaje tenía vínculos comprobados con el narcotráfico.[5] Alemania provee casi la totalidad de ácido usado para fabricar cocaína, pero no vas a ver declaraciones de ellos suplicando a los EE.UU. reconocer sus esfuerzos para combatir el narcotráfico. No los van a poner en la lista Clinton jamás. El presidente que lame las botas gringas en ese tema y tantos más es Petro, como lo hicieron antes Duque, Santos, Uribe, Pastrana, Samper y demás sinvergüenzas que han ocupado el cargo. Un país que permite a los EE.UU. mantener o usar siete bases militares en su territorio no es independiente y sí es una colonia. Este argumento no es mío, es algo parecido lo que habría el mismo Petro o Cepeda en otro momento, quizás en los tiempos de Plan Colombia o cuando las empresas extranjeras compraban tierras por doquier, pues el tema de la extranjerización de las tierras lo plantea el senador Wilson Arias desde tiempo atrás y el actual gobierno intenta regular mediante legislación que todavía no avanza.[6] Cualquier estudio de la historia de la industria petrolera diría lo mismo, que los EE.UU. domina a Colombia. Cepeda lo sabe, pero es un cínico y dispuesto a tergiversar la verdad.
Petro quiere hacernos creer que él va a convencer a Trump de dejar atrás el petróleo y optar por las energías limpias y para convencerlo ofrece en bandeja a América Latina.
Dije en mi carta escrita a Trump en el inicio de su gobierno, y a Biden personalmente que se podía establecer una alianza americana, si se aprovechaba el gran potencial anual de energías limpias de Suramérica: 1400 GW, mientras la demanda de EEUU por energía que soluciona el petróleo y el carbón es 840 GW anuales, es decir América Latina puede lograr que el 100% de la matriz energética de EEUU, y eso sería el paso más grande en la lucha por detener la crisis climática en favor de la Vida.[7]
Eso es para el consumo público. No es real. Trump no va a hacer nada de eso y lo sabe. Esa declaración es un intento de simular que intentó hablar de cosas grandes antes de ceder en unos puntos claves sobre la soberanía y el conflicto armado en el país.
Petro habló mucho de cómo tomaría armas ante una invasión gringa y de su famoso jaguar. Pero en realidad va a negociar la intromisión de los EE.UU. en los asuntos internos del país y quizás facilitarles la participación directa en la guerra contra el ELN. Desde muy temprano en su gobierno Petro narcotiza su discurso frente al ELN. De hecho, de eso se trata su política de Paz Total. Metió al ELN en el mismo saco que los narcotraficantes y ahora pide a los EE.UU. participar más en el conflicto y ayudarlo a él acabar con la insurgencia de este grupo.
Si hace falta, Petro en vez de despertar al jaguar pedirá al veterinario que lo sacrifique.

0 Comentarios